lunes, 15 de octubre de 2012

Tema1:Técnicas auxiliares de mantenimiento de sistemas informáticos.


Términos:
     -Clonación: Proceso co nel que se consigue una copia idéntica de un disco o partición.
     -Backup: Copia de seguridad.Duplicación de los datos de un dispositivo en otro soporte distinto para           preservarlos.
     -PDF(Portable Document Format):Formato de almacenamiento de documentos de la empresa Adobe Systems.
     -Driver:Controlador.Software que permite el sistema operativo entenderse con un periférico.
     -Transistor:Componente electrónico basado en semiconductores.Los microprocesadores están formados por ellos.
     -Tecnología de fabricación: Tamaño de las puertas lógicas de un microprocesador.Dependiendo de la tecnología de fabricación el tamaño de la puerta lógica sea mayor o menor.
     -Zócalo:Elemento de la placa base que permite instalar el procesador en él.
     -PDA(Personal Digital Assistant):Ordenador de bolsillo.


                        1.1 Mantenimiento de sistemas informáticos.

Definiríamos el mantenimiento de sistemas informáticos como aquellas operaciones necesarias para que los equipos se mantengan en perfecto estado de uso y sigan cumpliendo las funciones en base a las que fueron ensamblados,algunas funciones del mantenimiento será la subsanación de averías o prevención de las mismas, adaptación de los equipos a las nuevas necesidades o añadir nuevas funcionalidades y mejoras.

Dentro del mantenimiento de los sistemas informáticos se consideraría tanto el mantenimiento físico,como del mantenimiento lógico.
  Existen varios tipos de mantenimiento:
-Mantenimiento correctivo:
Este mantenimiento se encarga en detectar fallos,analizarlos y solventarlos. Existen muchos tipos de fallos,algunos de ellos son debidos a un mal funcionamiento del software,otros fallos pueden ser debidos al hardware.
-Mantenimiento preventivo o planificado:
Este tipo de mantenimiento se realiza antes de que ocurra cualquier fallo o avería del sistema informático,bajo condiciones controladas,en momentos en los que los equipos no están siendo utilizados. Generalmente,este tipo de mantenimientos están totalmente planificados, las actividades a realizar están bastante detalladas y se tiene una estimación más o menos fiable de cuándo comienza y cuándo termina dicho plan de mantenimiento.
Habitualmente,no se suelen hacer mantenimientos preventivos sobre el hardware de un equipo,lo que si se suele hacer es realizar clonaciones de equipos en previsión de que si falla el sistema informático se pueda recuperar.Frecuentemente, lo que se hace es esperar a que el componente se estropee para repararlo.
-Mantenimiento de Emergencia:
Este tipo de mantenimiento se realiza en ocasiones,cuando el mantenimiento preventivo no es posible.En estos casos se realizan funciones o procedimientos para mantener el sistema informático operativo.Por ejemplo, se estropea un portátil de un comercial de nuestra empresa y esta persona lo necesita con urgencia para trabajar.Una solución es arreglar el equipo e instalar los programas y datos básicos.En otro momento,se le instalarán los demás programas y se copiarán los datos del equipo que le hagan falta.
-Mantenimiento Adaptativo:
Tiene por objetivo la modificación del sistema para ampliar sus funciones o adaptarse a las nuevas necesidades del proceso productivo.Muchas de estas transformaciones suelen tener origen en los cambios tecnológicos.
-Mantenimiento Perfectivo:
Consiste en la realización de mejoras,ampliando algunas de las limitaciones que tenía los equipos o adaptándolo de una manera más acorde.Generalmente se busca la mejora del rendimiento o cambios en el sistema para que las futuras acciones de mantenimiento tengan un menor coste.


-El mantenimiento adaptativo y perfectivo son muy parecidos. En el primero se adapta el sistema a nuevas necesidades y, en el segundo, se mejoran las características del sistema existente.Del mismo modo, el mantenimiento correctivo, lo único que lo diferencia es la urgencia del mismo.En el mantenimiento de urgencia el sistema informático debe dejarse en funcionamiento enseguida porque su utilización es fundamental.

1.2 Niveles de mantenimiento(Definiciones)

En toda empresa se podrían establecer tres niveles de mantenimiento.Dado que el mantenimiento son todas las acciones necesarias para que los sistemas informáticos funcionen y estén operativos, los actores o personas responsables del mantenimiento serán muchas, hay tres niveles de mantenimiento:

-Nivel 1: En este nivel es el propio usuario el que se encarga del mantenimiento de parte del sistema. Dependiendo del nivel de conocimiento del usuario, éste realizará más o menos acciones de mantenimiento. Por ejemplo el realizar una copia de seguridad de ciertos datos del equipo en un disco compacto (DVD o CD).

-Nivel 2: En este nivel, el mantenimiento se realiza por personal informático o personal del servicio de mantenimiento de una empresa. Dependiendo del conocimiento informático de los empleados de la empresa dependerá que el personal dedicado al mantenimiento realice más o menos operaciones, algunas operaciones son:
-Operaciones de diagnóstico de problemas en sistemas informáticos.
-Desfragmentación y comprobación de soportes de información.
-Mantenimiento de los soportes de información
-Almacenamiento y etiquetado de soportes de información.
-Replicación de particiones y discos duros.
-Instalación y particionado de soportes de información.
-Tratamiento de residuos informáticos.
-Mantenimiento de periféricos.
-Instalación de drivers y nuevos periféricos.

-Nivel 3: En este nivel se realizan operaciones que no son posibles realizarlas por el personal de mantenimiento debido a que el producto está en garantía, las operaciones sobre el equipo son muy específicas, no se dispone de los medios o el tiempo necesario.Una operación de este nivel sería, la reparación de un monitor.

1.3 Factores que pueden afectar al rendimiento o durabilidad de los componentes de un equipo informático.

La temperatura

La temperatura es uno de los prncipales factores de avería y degradación de los dispositivos electrónicos. En realidad, muchas veces son los propios dispositivos electrónicos los que se destruyen a sí mismos dado que gran parte de la energía que reciben la transforman en calor.

Los microprocesadores son los elementos que más se calientan en un equipo informático. Eso es debido a que están formados por millones de transistores. Cada transistor tiene varios estados y cuando cambia de un estado a otro necesita energía(este consumo de energía hace que se caliente el microprocesador).

En electrónica existen unas reglas y una serie de soluciones a las mismas que actualmente se están aplicando:

-Regla 1: A más velocidad, más calor
-Regla 2: A más consumo de energía (más voltaje), más calor

Solución a la Regla 1:
Aumentar el número de núcleos ya que reduce la velocidad pero aumenta el rendimiento.

Solución a la Regla 2:
Reducir la tecnología de fabricación para así poder reducir el voltaje. Por ejemplo, pasar de 45 nanómetros a 32 nanómetros. Se fabrican los componentes mucho más pequeños y al ser más pequeños necesitan menos voltaje.

¿Qué pasa si se avería el ventilador que está justo encima del microprocesador?
Si el ventilador falla(porque esté averiado o porque la suciedad no permita que funcione correctamente) los componentes se pueden dañar de forma muy rápida. El corazón del micro está compuesto de cristal de silicio y éste puede llegar a romperse a temperaturas extremas.

Acciones que se deberían realizar para diminuir la temperatura e los equipos:

1.Poner un ventilador trasero en la caja que evacue el aire caliente y, si es posible, uno delantero que introduzca aire a la caja (de esa manera hay corriente de aire dentro de la caja).
2.Las cajas deben estar ventiladas.No meterlas en armarios y cajones que hagan que el aire no circule desde dentro hacia fuera de la caja).
3.Escoger gráficas que estén bien ventiladas.
4.Si es necesario, poner sistemas de ventilación de los discos duros.
5.Normalmente, las cajas de calidad están mejor ventiladas.No elegir una caja solo por e precio, hay otros factores que también son muy importantes.
6.Los filtros antipolvo suelen funcionar bastante bien, sobre todo cuando los equipos están colocados en el suelo.
7.Evitar la exposición directa de los equipos a la luz solar.
8.El tener un termómetro interno no reduce la temperatura, pero puede indicarnos la misma y se pueden tomar acciones al respecto.
Tabla 1.1 Temperaturas máximas aceptables de los componentes                                           

Componentes Temperatura máxima ideal

Procesador
65º
Disco duro
55º
Caja
45º
Fuente de alimentación
99º

Polvo y partículas
El problema con respecto a los dispositivos electrónicos es que el polvo depositado hace que disminuya la refrigeración de los componentes al obstruir las ranuras de ventilación, los ventiladores,etc.
Para evitar el polvo en los equipos se pueden utilizar antipartículas, limpiar la parte exterior de la caja con un trapo húmedo con algún producto antipolvo y periódicamente hacer una limpieza interior del equipo, desplazando el polvo con algún spray antipolvo.Estos sprays llevan aire a presión y por su composición no dañan los componentes electrónicos. Evitar rociar con otro tipo de sprays porque se pueden dañar los componentes.
Las pantallas de ordenador, las impresoras y fotocopiadoras son algunos de los equipos que generan más polvo. Habría que limpiarlos frecuentemente teniendo en cuenta que los monitores planos tienen una pantalla frágil y se recomienda limpiarlos sin hacer fuerza contra la pantalla.
Humedad y corrosión
-Los equipos están diseñados para trabajar con un grado alto de humedad. La humedad hace que se produzca corrosión sobre los componentes de los equipos. Si se prevé que el equipo va a funcionar en algún sitio con una humead muy alta, bastaría con utilizar un deshumidificador.
-Los líquidos son otro peligro. En caso de que caiga algún líquido sobre algún componente electrónico lo primero que hay que hacer es apagarlo. Una vez apagado se recomienda desensamblarlo lo mejor posible, secarlo bien pieza a pieza y volver a ensamblarlo. Es necesario que las piezas estén bien secas antes de poner el dispositivo en funcionamiento.
Impactos y Vibraciones
El elemento que más sufre es el disco duro. No es lo mismo un golpe cuando el equipo está apagado que cuando está encendido, es mucho peor cuando esta encendido.
Las vibraciones pueden estropear el disco duro y en ocasiones pueden hacer que los componentes se suelten de sus conectores o zócalos. Para evitar que las vibraciones afecten al equipo hay que fijar adecuadamente los componentes. También, una buena caja reduce gran parte las vibraciones.
Energía electrostática
La energía estática se acumula en el cuerpo humano. A veces es inevitable. Puede ocurrir caminando sobre una alfombra, desempaquetando y quitando el plástico de algún producto,etc.
Cuando una persona esta cargada estáticamente y toca algún componente, entonces se descarga. Estas descargas muchas veces no son visibles al ojo humano pero son letales para los componentes electrónicos.

Los consejos para evitar descargas eléctricas son:
-Evitar trabajar sobre alfombras, moquetas o suelos plásticos como vinilos.
-Evitar utilizar prendas de lana o materiales sintéticos.
-Mantener los componentes en su bolsa antiestática hasta que se monten.
-Utilizar pulsera antiestáticas a la hora de montar equipos y,en su defecto, tocar elementos metálicos, como el chasis del equipo, ventanas, grifos...

Magnetismo:
Los imanes y electroimanes suelen afectar negativamente a los dispositivos magnéticos como discos duros, algunos dispositivos que tienen efecto magnéticos, pueden ser los altavoces potentes, las impresoras, los monitores de tubo, destornilladores magnéticos, timbres, imanes para fijar notas...


1.4 ¿En que consiste el mantenimiento preventivo?
El mantenimiento preventivo cosistiría en evitar y, si no es posible, minimizar todo ese tipo de problemas en nuestros equipos, algunas acciones que ayudan a alagar la vida de un equipo son las siguientes:
-Una limpieza periódica externa o incluso a veces interna del equipo.
-Evitar las altas temperaturas del equipo.En lugares donde hay servidores que están funcionando las 24 horas con toda seguridad se requerirá aire acondicionado.
-Evitar golpes.
-Cuidar el ambiente del equipo(evitar humos,humedad,vibraciones,etc.)


1.5 Mantenimiento preventivo en equipos portátiles
A la hora de utilizar un portátil hay varias reglas que hay que seguir para prevenir posibles fallos o averías:
-Software: Realizar Backups periódicos, tanto de los datos de todo el sistema.Una forma efectiva de salvaguardar los datos es realizar una imagen del disco cada cierto tiempo y copias de los datos del usuario con más frecuencia. También habrá que proteger al equipo contra posibles virus y demás malware con antivirus,firewall...
-Líquidos y demás productos: Evitar que caigan líquidos, migas, polvo, etc, en el equipo. Normalmente caen al teclado y de éste al interior del equipo.
-Transporte: Hay que transportar el portátil en las mejores condiciones. Utilizar para ello un maletín o mochila en la que se pueda fijar correctamente el equipo. La bolsa de transporte tiene que ser dura y estar correctamente acolchada para evitar posibles daños si se golpea.
-Funcionamiento: Colocar el portátil en una superficie lisa y dura para trabajar. Si se coloca en una superficie blanda las entradas y salidas de aire se taponan y el portátil terminará recalentándose en exceso.
-Modo de utilización: Cuando no va a ser utilizado durante tiempo, el portátil hay que apagarlo. Utilizar el standby o hibernación solo cuando es estrictamente necesario, ahora energía y se alarga la vida del portátil.
-Batería: Trabajar siempre con la batería. Cuando la batería tenga poca carga se pondrá a cargar el portátil. Si el equipo se va a utilizar durante mucho tiempo se puede desconectar la batería y enchufarlo a la corriente si se desea. No obstante, hay que tener en cuenta que siempre, con el uso, las baterías van perdiendo capacidad de carga.

1.6 Caso práctico de mantenimiento preventivo.Limpieza interna de un equipo de sobremesa.
Se necesitarán los siguiente utiles:
-Brocha o pincel.
-Aspirador.
-Destornillador de estrella.


1.El primer paso es retirar la tapa lateral del equipo o tapa superior, para poder acceder a los componentes internos. Para destornillar la tapa nos ayudaremos del destornillador de estrella.
En algunos modelos de caja no hace falta utilizar destornillador d estrella pues vienen equipadas con otro tipo de sistema(tornillos de rosca,etc).
En la elección del material a utilizar es importante que la brocha o pincel sea de pelo natural y no sintético para no dañar los componentes.
2.Para ir retirando el polvo depositado en el equipo se puede utilizar la brocha y , de esa manera, se va barriendo el interior del equipo. Es mejor retirarlo de forma pausada y no enérgica para no ir levantando polvo, de lo contrario el polvo se queda en suspensión y vuelve a depositarse en el equipo y en el lugar de trabajo.
3.Una vez que hemos retirado el polvo podemos utilizar el aspirador para retirar el polvo acumulado en la base del equipo. Es importante no utilizar el aspirador directamente sobre los componentes del equipo porque se pueden dañar. Por eso se ha utilizado la brocha o pincel.

Resumen del tema:
-En este primer capítulo se estudia el concepto de mantenimiento de sistemas informáticos. El mantenimiento de sistemas son operaciones básicas en cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande.










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